Aportaciones de la Animación Socio-Comunitaria en el Desarrollo Social
¿Qué aporta la Animación Socio-Comunitaria a la sociedad?
Como hemos visto en la entrada anterior del blog, la Animación Socio-Comunitaria (ASC), es un medio para potenciar el desarrollo de las comunidades y apostar por una democracia cultural (Morales, 2021). Es por ello, que la ASC aporta una serie de beneficios fundamentales a la sociedad en general y a las personas en particular.
En base a las aportaciones realizadas por Escarbajal (1992) y López y León (2002), se destacan las siguientes:
1. Fortalecimiento de la cohesión social y desarrollo de la identidad comunitaria: promueve la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en las acciones que afectan al entorno. De esta manera, se fortalece el sentido de pertenencia y la involucración de todas las personas en los procesos de cambio social.
2. Empoderamiento de las personas y grupos: permite a las personas tomar el control de sus propios entornos/espacios y de sus problemas, desarrollando así habilidades de liderazgo y convirtiéndose en agentes de cambio dentro de la comunidad.
3. Inclusión Social: se facilita la integración de colectivos con mayor vulnerabilidad; intentando eliminar todas aquellas barreras sociales y culturales que impiden la participación plena de todos los miembros de la comunidad.
4. Fomenta la creatividad y la expresión cultural: se crean espacios para que las personas exploren su creatividad, a través del arte, la música, el teatro, entre otras. Esto contribuye a la diversidad cultural y al enriquecimiento mutuo.
5. Prevención: la ASC contribuye a la prevención de conflictos en las comunidades. La participación activa y el trabajo conjunto, de manera que se ayuda a minimizar las tensiones sociales y promover una convivencia armónica.
6. Fortalecimiento de la democracia participativa: fortalecimiento de los procesos democráticos, donde las personas aprenden a ser ciudadanos/as activos que inciden en los cambios y mejoras de su entorno social.
7. Fomenta el tejido social: creación de una red social más fuerte y resiliente frente a los problemas.
Podéis dejar algún comentario sobre que os ha parecido el video. Espero que os guste 😊.
- Escarbajal, A. (1992). La animación sociocultural como instrumento para el desarrollo comunitario. Anales de pedagogía, 10, pp. 87-106.
- Instituto Marco Marchioni. (1 de diciembre de 2018). El desarrollo comunitario: una herramienta para la inclusión [Video]. YouTube.
- Morales, P. (2021). La importancia de la animación sociocultural, en la educación social, para las familias en riesgo de exclusión social. Quaderns D'Animació I Educació Social, 33, pp. 1-14.
- López, F. y León, L. (2002). La animación sociocultural como contribución a la construcción de la identidad comunitaria. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 16, pp. 139-150.
Comentarios
Publicar un comentario